Durante casi dos años, las medianas empresas han estado enfrentando los desafíos de la economía COVID-19. Las cuestiones que se consideraron perturbaciones temporales han demostrado ser mucho más duraderas. Pero no han sido vistos como insuperables.
Introducción
Durante casi dos años, las medianas empresas estadounidenses han estado enfrentando los esafíos de la economía COVID-19. Las cuestiones que se consideraron perturbaciones temporales han demostrado ser mucho más duraderas. Pero no han sido vistos como insuperables.
Nuestra encuesta de Perspectivas de Líderes Empresariales de 2022 indica que los ejecutivos de hoy son expertos en reimaginar, renovar y reconstruir sus empresas. Muchos han hecho frente a todos los desafíos y han demostrado que no serán derrotados. Su resiliencia parece haber dado sus frutos, y está alimentando niveles casi récord de optimismo para el crecimiento.
Los líderes empresariales medianos de los Estados Unidos son más optimistas sobre sus empresas ahora (83% tienen una perspectiva positiva en los próximos 12 meses) que antes de la pandemia (76%), según la encuesta. Y por una buena razón: el 70 % de los líderes dijeron que sus negocios han regresado o superado los niveles de rentabilidad prepandémicos.
Nueve de cada 10 de los encuestados esperan que sus negocios crezcan y prosperen durante el próximo año. Ninguno de los encuestados dijo que tuviera miedo de salir del negocio. De hecho, se espera que los gastos de capital y las necesidades crediticias, signos típicos de planes para expandirse, aumenten significativamente desde hace un año.
1.Enfocarse en soluciones.
Más de dos tercios (68%) de los líderes empresariales medianos dijeron que encontrar trabajadores es su mayor desafío. La cadena de suministro obstruida (62%) es el siguiente mayor problema, seguido del mayor costo de hacer negocios (58%). Hay una gran entrega al desafío No 4 -condiciones económicas inciertas (17%)- deja claro en qué temas se centrarán los líderes empresariales este año.
El apretado mercado laboral también está teniendo un efecto en la fuerza laboral, con el 68 % de las empresas diciendo que sus empleados ahora están trabajando más. Y aunque muchas empresas están ofreciendo opciones de trabajo más flexibles, más de la mitad de las empresas dijeron que no estaban haciendo nada diferente para ayudar a gestionar el estrés en el lugar de trabajo.
A medida que las empresas continúan navegando por la economía de COVID-19, también deben centrarse en el bienestar y la retención de los empleados. En el pasado, las empresas medianas pueden haberse apoyado en su cultura y tamaño más pequeño para retener a los empleados; ahora, deberían considerar tomar medidas más deliberadas para mantener a sus empleados comprometidos y a bordo.
2.Pensando más grande que nunca.
Los problemas de la cadena de suministro podrían persistir, aunque los cuellos de botella han mejorado un poco, las cadenas de suministro todavía están luchando para satisfacer la demanda. Así es como las empresas están enfrentando el desafío:
Para mantenerse competitivos en la economía global, más empresas medianas parecen estar alejándose de una mentalidad de pequeñas empresas y pensando en grande, como sus grandes contrapartes multinacionales. Han indicado que están diversificando sus cadenas de suministro y adoptando un enfoque más estratégico para abastecer y almacenar bienes. Hacerlo puede ayudar a reducir los riesgos que conlleva depender de un solo proveedor o una sola región.
3.Vigilar los costos.
El tercer desafío principal, el aumento del costo de hacer negocios, es el resultado directo de los apretados problemas del mercado laboral y la cadena de suministro. Las empresas están pagando más para atraer y retener empleados, y el abastecimiento de bienes también se ha vuelto más caro.
En el próximo año, las empresas deben monitorear de cerca sus costos para mantener los gastos en línea con los ingresos. Afortunadamente, la gran mayoría de los líderes empresariales (81%) esperan ver un aumento en los ingresos para 2022, lo que debería ayudar a compensar el aumento de los costos.
4.Expectativas económicas.
Aunque los líderes empresariales medianos son menos optimistas ahora que durante el verano, sus perspectivas siguen siendo más positivas que hace un año.
Esto es especialmente cierto a nivel local, donde el 60 % de los líderes empresariales son optimistas hoy en día en comparación con el 41 % a principios de 2021. El optimismo de la industria también experimentó un gran cambio: el 74 % de los líderes tienen una perspectiva positiva ahora en comparación con el 61 % hace un año. Las ganancias en optimismo son menores a nivel nacional (50% hoy frente a 44% en 2021) y a nivel mundial (34% hoy frente a 31% en 2021).
¿Qué está impulsando el optimismo?
Gran parte se reduce al hecho de que los líderes empresariales han estado operando en una economía pandémica, la "nueva normalidad", por así decirlo, durante casi dos años. Han encontrado formas innovadoras de dirigir sus empresas y flexionar sus músculos empresariales. Como resultado, muchas de estas empresas son más fuertes hoy que antes de la pandemia.
Los ingresos y beneficios parecen prometedores:
Un 95% de los líderes empresariales esperan que sus ingresos aumenten o sigan siendo los mismos en 2022, mientras que el 88% espera que las ganancias crezcan o se mantengan estables.
5.Banca y finanzas.
Dados todos los planes de expansión, las empresas dicen que necesitarán formas de financiar el crecimiento. A partir de ahora, una línea de crédito es la opción de financiación más utilizada (59%), seguida de la financiación del equipo y la financiación basada en activos.
La transformación del pago digital está en pleno efecto. En línea
Al menos la mitad de las empresas encuestadas han implementado el pago de facturas y los pagos sin efectivo. Al otro lado del espectro, la gran mayoría de las empresas no utilizan bancos o instituciones financieras no tradicionales.
6.Responsabilidad corporativa.
Las grandes corporaciones no son las únicas interesadas en las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Muchas empresas medianas también están agregando causas ESG a sus planes de negocio.
Los factores sociales son el principal tema de responsabilidad corporativa, mencionado por casi la mitad de todos los líderes empresariales. Según los destinatarios de la encuesta, los mayores beneficios de una estrategia de responsabilidad corporativa son construir la cultura de la empresa (60%) y mejorar la retención de empleados (46%).
7.Cyber ataques.
La preocupación por los incidentes relacionados con el ciberespacio ha aumentado este año, siendo el malware la amenaza número 1. Las empresas están respondiendo aumentando la educación de los empleados y haciendo de la ciberseguridad una prioridad para todos, no solo para los directores de información.
8.Mercado internacional.
El porcentaje de empresas con operaciones fuera de los Estados Unidos se ha mantenido relativamente constante en los últimos años. Entre las empresas sin operaciones internacionales, pocas tienen planes de expandirse más allá de los EE. UU.
Los cinco principales países y regiones para las operaciones internacionales también se han mantenido constantes. Canadá, China y México vieron aumentos en el porcentaje de empresas estadounidenses medianas con operaciones dentro de sus fronteras. ¿El mayor cambio en los negocios internacionales, según los líderes empresariales? Las cuestiones de la cadena de suministro han reemplazado las barreras comerciales y los aranceles como la principal preocupación.
9.Transición de empresas.
La combinación de condiciones de mercado desafiantes y valoraciones favorables podría estar impulsando a más líderes empresariales a considerar la venta de sus empresas. El porcentaje de líderes empresariales con planes para transferir su empresa ha aumentado con respecto al año pasado. Y el plazo esperado para completar la transición se ha acelerado.
*Traducción del documento "2022 Business Leaders Outlook" por J.P. Morgan (link al documento original)